Agua para Quemchi

A través de este proyecto pudimos mejorar la calidad de vida de 16 familias de la Isla Caucahué de los sectores Punta Pescuezo y Punta Teliupta. Previo al proyecto las familias autogestionaban su abastecimiento de agua principalmente a través de agua de lluvia, pozos y vertientes; pero sin ningún tipo de tratamiento.

La isla Caucahué pertenece a la comuna de Quemchi y para llegar a los sectores de Punta Pescuezo y Punta Teliupta se debe tomar una barcaza o lancha que tarda alrededor de 1 hora desde Quemchi. En el sector, los caminos no llegan a todas las casas, por lo que algunos habitantes deben trasladarse a pie o en bote. Dadas las condiciones geográficas es que el camión aljibe municipal debe cruzar en barcaza a la isla y luego solo es capaz de entregar agua en aquellas casas que tienen camino.

Cristina, una vecina, debía remar y caminar para encontrar agua de una vertiente, rellenar algunos bidones y cargarlos para volver a su casa en bote. Cristina ya tiene más de 60 años y todos los días es lo mismo.

En el sector la pluviometría alcanza los 2000 mm al año, lo que fue propicio para el diseño de una solución basada en la naturaleza: la lluvia. La tecnología mexicana “Isla Urbana” capta, almacena y potabiliza agua de lluvia, permitiendo disponibilizar a cada familia hasta 120.000 L al año en promedio.


 

Revisa la galería de imágenes del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo de: