Escuela Río Blanco,
Puerto Montt
Historia de la escuela
La Escuela Río Blanco ubicada en el sector Correntoso en la comuna de Puerto Montt, cuenta con una matrícula de 12 estudiantes y un cuerpo docente conformado por 4 profesionales, alcanzado un total de 16 personas (incluyendo manipuladora de alimentos, asistentes de la educación, entre otros). Imparte educación general básica, es unidocente, presenta un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) del 100% y es administrada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt.
En una primera instancia, el establecimiento se abastecía de agua a través de la captación de agua de un río aledaño. El suministro contaba con suficiente cantidad y buena continuidad, sin embargo, la calidad del agua era deficiente. Con el paso del tiempo, se instaló una piscicultura en el sector, quienes comenzaron a producir y distribuir agua potable hacia la comunidad. Según la dirección del establecimiento, el servicio era excelente, contaba con suficiente cantidad de agua; una frecuencia constante, sin variaciones estacionales; y de calidad potable.
El año 2015, el volcán Calbuco entró en erupción, afectando enormemente a la comunidad y escuela. Debido a esto, la piscicultura quedó fuera de operación, por lo que el suministro de agua se canceló. Como solución, la Municipalidad entregó agua a través de camiones aljibe para abordar la emergencia hídrica que existía por la erupción. Lamentablemente, el servicio tenía baja cobertura y mala frecuencia, dado que llegaba en diferentes días por lo que en muchos de ellos no tenían agua.
En este contexto, la dirección del establecimiento decidió acudir nuevamente al sistema de captación del río. con una motobomba instalada en una poza que se formaba en el río cuando tenía bajo caudal. El suministro proveniente del río era de calidad regular por los altos sedimentos en periodos de lluvia y altas corrientes. Finalmente, sobre la continuidad, la dirección declara que siempre hubo agua, por lo que no presentaba variaciones estacionales en el servicio.
Proyecto
Gracias a las favorables condiciones climáticas de la zona, se instaló la tecnología de recolección de aguas lluvia, que incluye procesos de tratamiento, potabilización del agua y conexión a la red del establecimiento, con el fin de complementar el suministro de agua potable y mejorar el acceso a este recurso.
Considerando el lado frontal del techo del establecimiento que implica un área disponible de 115 m2 aprox. y con base en las precipitaciones mensuales, se puede obtener captación mensual promedio de 18.520 litros de agua y un total de 222.248 litros al año (considerando eficiencia de 85%). Esto implica que el sistema podrá proveer, aproximadamente, 69 litros por persona al día, siendo un gran complemento al suministro actual.
16 personas en total.
18.520 litros al mes.