Agua para aprender
Construye Redes
¿Por qué
Educación?
La carencia del agua afecta a 4 pilares en el desarrollo de las comunidades rurales. La educación es uno de ellos, que hasta la fecha ha sido un problema invisibilizado. Es por este motivo que el programa “Agua Para Aprender” se enfocará en las escuelas rurales de Chile.
La educación inside en:
Economía
Equidad de género
Salud
Educación
Algunos datos clave
Carencia
de agua
La carencia del agua implica que las comunidades rurales deben recurrir a fuentes informales para el suministro de agua como pozos o norias, camiones aljibes, ríos, esteros, vertientes, entre otros. Este tipo de abastecimiento no garantiza un acceso seguro al recurso debido a que afecta al suministro en términos cantidad, calidad, accesibilidad y continuidad (4C).
Cantidad
Casi la totalidad de las escuelas rurales desconoce la cantidad de agua disponible por persona al día.
Calidad
37,2% de las escuelas con suministro informal declaran la presencia de particularidades negativas. 34% de las escuelas con suministro informal no utilizan agua potable para la manipulación de alimentos.
Continuidad
44% de las escuelas con suministro informal presentan interrupciones en el suministro.
Accesibilidad
24,1% de las escuelas rurales no cuentan con una fuente mejorada de agua.
Área de
Influencia
Líneas de acción
Acceso al agua
Desarrollo de proyectos de acceso al agua en las escuelas rurales que permitan asegurar el suministro en términos de cantidad, calidad, continuidad y cercanía. Certificado a través de la resolución sanitaria del sistema de abastecimiento.
Involucramiento comunitario
El involucramiento de la comunidad educativa es un pilar importante para la sostenibilidad de los proyectos.
La implementación de talleres educativos enfocados en la educación ambientar y articulados con la malla curricular, permitirán entregar un mensaje sobre el correcto uso y cuidado del agua.
Además, el desarrollo de capacitaciones logra hacer parte a la comunidad educativa de las soluciones, permitiendo la ejecución de soluciones más sostenibles.
Articulación y colaboración
La articulación con diversos actores es clave para la ejecución de proyectos que requieren acción en diversas aristas. La colaboración tanto con los sostenedores, como con la comunidad educativa y entes del mundo privado, forma parte esencial para la ejecución de soluciones integrales y sostenibles en el tiempo.
¿Cuál es la realidad en torno al agua en las escuelas rurales en Chile?
Cortes por escasez hídrica
Pérdidas de agua
Problemas con alimentos
Problemas en caminos
Caminos en mal estado que impiden la llegada de camiones aljibe para el abastecimiento de agua.
Cortes eléctricos
Cortes de suministro frecuentes asociados a cortes de electricidad.
Interrupciones suministro
Baja capacidad de respuesta ante eventuales interrupciones de suministro.
Suspensión de clases
Ante cortes prolongados de abastecimiento, por mandato del Mineduc, se deben suspender las clases.