Construye
Redes
Construye Redes es un programa dirigido a fortalecer los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ex APR.
Los SSR son sistemas que proveen de agua potable a localidades rurales. El Estado construye la infraestructura, pero su administración recae en un comité integrado por vecinos de la misma comunidad, quienes se encargan de operar y gestionar la distribución del recurso. Por esto, la sostenibilidad del sistema depende directamente de su organización y sus capacidades.
Nuestro objetivo es entregar un mejoramiento integral a los SSR e instalar el conocimiento necesario para contribuir al acceso seguro y de largo plazo al agua potable.
¿Cómo lo hacemos?
Mejoras a la infraestructura
Ejecutamos proyectos adaptados a las necesidades de cada sistema, centrados en la provisión y renovación de equipos, y solución de fallas. Trabajamos en la habilitación de sistemas de cloración, el reemplazo de equipamiento con desgaste o pérdida de vida útil, la adecuación de infraestructura fuera de norma, y reparaciones eléctricas y de matrices.
Capacitaciones grupales
Para fortalecer el conocimiento y crear redes humanas entre los Comités de Servicio Sanitario Rural, realizamos jornadas que reúnen a todos los beneficiarios, en las que expertos enseñan sobre los aspectos legales, de operación y administrativos del sistema.
Asesorías personalizadas
Con el fin de profundizar en el aprendizaje obtenido en las capacitaciones, realizamos asesorías en terreno que atienden a las problemáticas específicas de cada sistema. Enseñamos a utilizar el equipamiento provisto y/o reparado, y ponemos en práctica los conocimientos adquiridos de administración y contabilidad para asegurar la sostenibilidad del SSR.
Revisa nuestros proyectos
SSR Los Alpes
Santa Bárbara, Región del Biobío.
Contexto: Este servicio se encuentra en funcionamiento desde 2018 y se trata de un SSR menor, de 31 arranques. La población abastecida está formada en su mayoría por personas mayores, y algunos vecinos utilizan una vertiente como fuente secundaria, pero esta no es segura para el consumo humano y tampoco es constante durante el año.
Problema: El sector de Los Alpes se caracteriza por su ubicación remota, lo que dificulta la atención oportuna ante problemas. Uno de los principales desafíos que enfrentaba este SSR es la alta frecuencia de cortes eléctricos, situación que dejaba a la comunidad sin suministro de agua potable durante varios días.
Proyecto: Se realizaron implementaciones eléctricas y provisión de equipos. Se suministró e instaló un estabilizador de voltaje y se confeccionó un plano eléctrico digital. Junto con esto, se tramitó el certificado TE1, que indica que la instalación eléctrica es segura y cumple con la normativa vigente. Además se proveyó de un variador de frecuencia, computador, impresora, medidor multiparámetro y un generador, incluyendo canalización, cableado e instalación de tablero de transferencia automática. También se construyó una caseta para tener el generador en el exterior.
Beneficio: El proyecto permitió al SSR contar con un sistema eléctrico que cumple los estándares de la norma y que es independiente, por lo que se asegura la continuidad del suministro de agua. Se les entregaron herramientas para mejorar su gestión y administración, además de un medidor multiparámetro que les permite medir y controlar las concentraciones de metales y cloro en el agua para asegurar su calidad.

SSR Agua Pura San Ramón
Quilaco, Región del Biobío.
Contexto: Este servicio se encuentra en funcionamiento desde 2021 y cuenta con 70 arranques, de los cuales 40 son de vivienda permanente y 30 corresponden a una segunda vivienda. Dentro de sus beneficiarios hay campings particulares, playas, una sede de junta de vecinos y un restaurante.
Problema: Si bien contaban con un generador eléctrico, este no era automático, por lo que el operador debía acudir al lugar en caso de emergencia, muchas veces teniendo que enfrentar los peligros de movilizarse durante una tormenta. Además, este se ubicaba al interior de una sala, por lo que su uso contaminaba el aire y calentaba el lugar. Otro de los problemas del SSR era que la red era solo una, y en caso de tener roturas o problemas en un sector, se debía cortar el suministro para todos.
Proyecto: Se implementó un tablero de transferencia automática con computador, cable de control, mantenedor de batería, y canalización. También se añadió al generador un chaf de aire caliente, salida de gases de escape y piscina antiderrame. Se instalaron, además, dos cámaras con válvulas de corte para sectorizar la red.
Beneficio: El proyecto permite al SSR contar con funcionamiento autónomo ante cortes de electricidad, asegurando la continuidad del suministro y cumpliendo con las normas de seguridad. Con las mejoras, se logró sectorizar la red de agua potable para poder hacer reparaciones y mantenciones sin limitar el abastecimiento a todos los socios.

SSR Las Encinas
Quilaco, Región del Biobío.
Contexto: Este servicio se encuentra en funcionamiento desde 2023 y cuenta con 247 arranques. Dentro de sus beneficiarios está la junta de vecinos.
Problema: El sistema contaba con un filtro cuyo mantenimiento no fue realizado de manera adecuada, debido a la falta de conocimiento técnico por parte de la comunidad. Como consecuencia, el lecho filtrante alcanzó el final de su vida útil, afectando su capacidad para garantizar la calidad del agua. Además, se identificó que gran parte del equipamiento del SSR presentaba un avanzado estado de deterioro, lo que comprometía su funcionamiento óptimo y la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Solución: Gracias al financiamiento de la empresa Xylem Water Solutions, se llevó a cabo la renovación del lecho filtrante en el filtro de fierro-manganeso, con el objetivo de optimizar la remoción de estos compuestos y mejorar la calidad del agua suministrada. Adicionalmente, se implementó un sistema de dosificación más eficiente, compuesto por dos estanques destinados al almacenamiento y aplicación controlada de productos químicos.
Beneficio: Esta actualización permite una mejor regulación de los procesos de tratamiento, contribuyendo a la sostenibilidad y operatividad del sistema a largo plazo.

SSR Salto del Laja Oriente
Los Ángeles, Región del Biobío.
Contexto: Este servicio se encuentra en funcionamiento desde 2007 y cuenta con 26 arranques, por lo que se cataloga como “menor». Dentro de sus beneficiarios hay una posta, un club deportivo, una iglesia, una sede de junta de vecinos, un colegio y una sala cuna.
Problema: El SSR presentaba varias deficiencias en infraestructura, lo que afectaba la continuidad y cantidad de agua disponible. Además, había sectores con constantes roturas, que mientras se reparaban, cortaban el agua para toda la comunidad. También, tenían problemas de acumulación y abastecimiento, dado un aumento significativo de población durante el verano.
Proyecto: Se realizó una interconexión de estanques de almacenamiento con su respectivo estudio de factibilidad. Para ello, se habilitó un estanque mediante limpieza y desinfección, realizó la interconexión de tuberías e instaló un control de llenado y vaciado de estanque. Además, se suministró e instaló una válvula de corte con su respectiva cámara.
Beneficio: El proyecto permitió que el SSR ahora cuente con un mayor almacenamiento de agua potable para la comunidad, aportando en la seguridad y continuidad del suministro mientras esperan la habilitación de su nuevo pozo. Además, se logró sectorizar la red de agua potable para poder detectar mejor pérdidas de agua y hacer reparaciones y mantenciones sin restringir el abastecimiento a todos los socios.

SSR Vaquería
Negrete, Región del Biobío.
Contexto: Este servicio fue construido en 2021 e inaugurado en el mismo año, y cuenta con 308 arranques. Dentro de sus beneficiarios hay una escuela, cuatro sedes de distintas juntas de vecinos, tres iglesias y dos clubes deportivos.
Problemática: Desde la puesta en funcionamiento del SSR no fue posible garantizar la potabilidad del agua suministrada. La principal dificultad radicaba en el filtro de fierro-manganeso, ya que no lograba eliminar efectivamente los compuestos, impidiendo que el agua alcanzara los estándares de calidad requeridos para el consumo humano.
Solución: Se aplicó un proyecto integral que contempló la instalación de tres bombas dosificadoras, canalización de mangueras para dosificación, implementación de reactivos para medición de manganeso, instalación de un pozómetro, cinco llaves de muestreo, un manómetro con glicerina y el reemplazo del cableado en el tablero eléctrico.
Beneficio: El proyecto permitió al SSR contar con tratamiento y monitoreo del agua potable, mejorando el control de su calidad. También, el reemplazo del cableado eléctrico favoreció a la confiabilidad y estabilidad del sistema, asegurando la continuidad del servicio.
